Un resumen del artículo del sitio: insidefacebook.com (en inglés)

Estas son algunas de las maneras gratuitas de utilizar Facebook como promotor de lo que tenés para ofrecer como producto o servicio.

1. Perfil de usuario

  • Mostrar la dirección de nuestra página web
  • Información sobre nuestro producto
  • Es la parte de mayor tránsito de visitas.

Sin llegar al límite del Spam, podés unirte a muchos grupos y otros usuarios para atraer visitantes a tu perfil.

2. Grupos (Groups)

Es la manera más sencilla de hacer marketing viral. Podés comenzar una comunidad entorno a tu producto donde puedas publicar contenidos que sean interesantes para los miembros del grupo. De esta manera los mismo integrantes del grupo animarán a sus amigos a unirse al grupo.

Algunas limitaciones:

  • Si el grupo se convierte muy conocido, puede llegar a ser objetivo de spammers.
  • Cuando el grupo es muy numeroso (más de 1000 usuarios), tiene limitaciones en el envío de mensajes a los todos los integrantes.
  • No es posible añadir aplicaciones a los grupos, para eso, contamos con las páginas (Pages).

3. Páginas (Pages)

Son similares a los grupos pero tienen algunas diferencias:

  • Se pueden personalizar más que los grupos. Añadir HTML o Flash, aplicaciones, etc.
  • Son más llamativas en los perfiles de los usuarios.
  • No hay límites a la hora de mandar mensajes a los usuarios.
  • Pierde cierta viralidad, ya que los usuarios no pueden enviar invitaciones a sus amigos.

4. Eventos (Events)

Están relacionadas con algún acontecimiento: una charla, un curso o unas jornadas. También pueden servir para anunciar el lanzamiento de algún producto o para anunciar un cambio significativo que vaya a producirse en la empresa o serivicio.

Estas páginas de Eventos, además de permitir hacer marketing viral, permite ahondar en la relación con los clientes y usuarios. Además, te permite añadir fotografías, videos y demás material que se utilice en el evento.

5. Notas y Fotos (Notes and Photos)

Te permite publicar en Facebook fotos y los artículos del blog. Puede servir para que tus contactos conozcan tu marca y puedan hablarle a otros de ello. Es importante que el contenido sea interesante.

En las fotos tenés que etiquetar a los que  puedan interesarle el contenido. Así estas personas recibirán un mensaje que les avisa que aparecen en una foto. Incluso esta información aparecerá en su muro, llegando así a sus amigos también.

6. Mensajes (Messages)

Es similar al correo electrónico. Permite mandar mensajes de usuario a usuario. No cuenta con ciertas funcionalidades que tienen los emails como la búsqueda, clasificación, filtros, etc.

Podés usarlo como primera oportunidad te contacto con aquellos usuarios que todavía no son amigos o miembros del grupo o página.

No lo uses demasiado porque Facebook puede pensar que estás haciendo Spam y puede llegar a cerrarte la cuenta.

7. Mercado (Marketplace)

Consiste en poner anuncios clasificados. Te puede servir para comprar o vender algo, poner una oferta de trabajo, etc.

Los anuncios se pueden poner en cualquier red a la que pertenezca el usuario. Pero si querés ponerlo en más de una red, tenés que pagar un dolar.

Si ponés demasiados anuncios que sean sin pagar, Facebook puede pensar que estás haciendo Spam y puede cerrarte la cuenta.

8. Compartir / Elementos publicados (Share / Posted Items)

Gracias a esta aplicación podés dar a conocer tu grupo, página, evento, foto o aplicación de varias maneras:

  • Dándole personalidad propia al ponerlo entre los elemento publicados que aparecen en tu perfil.
  • Mandándoselo como mensaje a tus amigos.

Si está en tu perfil conseguís algunos clicks, pero es mucho más efectivo mandar un mensaje a tus amigos.

9. Redes (Networks)

De cara a los usuarios, es similar a los grupos. Ejemplos: alguna universidad, un trabajo o una red geográfica.

Ventajas:

  • Una nueva manera de dar a conocer y descubrir eventos, anuncios, elementos publicados, etc.
  • Cualquiera puede escribir en el muro o en el foro de debate.

10. Noticias (Mini Feed / News Feed)

Facebook agrega la información el mini Feed del usuario cuando; se une a un grupo, va a un evento, se hace fan de una página,  es etiquetado en una foto, cambia su estado o perfil, etc. Todas estas acciones aparecen en tu mini Feed y tus amigos lo pueden ver. Ello ayuda, por ejemplo, a que des a conocer tu marca.

El mini Feed de cada usuario aparece en su perfil, y los Feed de sus amigos aparecen en su página de inicio de Facebook.

El mini Feed de un usuario pueden verlo muchos amigos, por lo que es un buen punto de partida para comenzar una campaña de marketing viral.